La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, establece una visión hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental de los 193 Estados Miembros que la suscribieron. Esta nueva Agenda Mundial representa una oportunidad para América
La Política Nacional para el Desarrollo Turístico Sostenible de Guatemala 2012-2022 -PNDTS-, define al turismo como motor del desarrollo económico y social para Guatemala y adopta el modelo de sostenibilidad como eje transversal. En el Eje 3 Consolidación y Diversificación de la Oferta Turística, establece la importancia de validar el ordenamiento territorial a través del desarrollo del Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala -PMTS- 2015-2025.
La planificación gubernamental dio un giro importante cuando la Secretaría General de Planificación y Programación -SEGEPLAN- y el Ministerio de Finanzas Públicas -MINFIN- con base a la experiencia compartida por expertos de planificación del Perú en la implementación de la Gestión por Resultados -GpR-, realizan un ejercicio para aplicar la metodología en uno de los principales problemas del país: la desnutrición crónica.
En las ultimas décadas Guatemala ha experimentado varios avances. La forma de los Acuerdos de Paz y el consecuente. fin del conflicto armado interno. Las manifestaciones masivas recientes del pueblo guatemalteco en rechazo a la corrupción, aunado al dinamismo que están ejerciendo.
Las deficiencias en materia de competitividad a nivel nacional inciden en los bajos niveles de productividad y limitan el desempeño de los sectores más productivos del país, lo que a su vez resulta en un limitado crecimiento económico que no permite atender la agenda social del país, restringiendo así, las oportunidades de desarrollo de las y los guatemaltecos.
El desarrollo turístico sostenible es un eje articulador claro y contundente, tomando en cuenta las ventajas absolutas y comparativas que tiene el país frente al mundo. Para Guatemala, representa una opción real de desarrollo económico y social, digno y ocupaciones productivas,
El proceso de integración turística centroamericana, que inició en 1965 con la creación del Consejo Centroamericano de Turismo (CCT) y su Secretaría de Integración Turística Centroamericana (SITCA), ha tenido una evolución y avances significativos, que han contribuido a dinamizar y acelerar el desarrollo turístico y la integración del sector.
Descargar PDF