Desde 2010 Guatemala es uno de los 19 países considerados como “Megadiversos”. La conservación de este apreciado patrimonio natural y cultural depende en gran medida de las 334 áreas protegidas de Guatemala, las cuales cubren un 32% del territorio nacional. A su vez, esta importante red de espacios protegidos contiene los mayores atractivos turísticos del país, siendo áreas protegidas 4 de los 5 principales destinos turísticos de Guatemala.

Para aprovechar este importante potencial, nace el Programa IMPULSA, con el objetivo de elevar las capacidades de crecimiento de emprendedores y pequeñas y medianas empresas cuyo trabajo estimule el turismo sostenible en las áreas protegidas. Con este fin, 20 emprendedores y empresas han sido seleccionados para participar en diversos talleres y eventos a través de los cuales son beneficiarios de una asesoría especializada, tienen conexión con empresarios de alto nivel, obtienen apoyo en la búsqueda de socios comerciales, y tienen la oportunidad de acceso a capital.

El Programa IMPULSA se implementa a través del apoyo del Gobierno de Guatemala, a través del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-, en colaboración con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas - CONAP- y otras instituciones estatales y del sector privado, el cual tiene por objeto potenciar las capacidades de crecimiento de emprendedores, micro, pequeñas y medianas empresas en el sector turismo, cuya operación genere impacto positivo en el fomento del turismo sostenible, así como en los destinos priorizados en el Plan Maestro de Turismo Sostenible de Guatemala 2015-2025 –PMTS-.

Para ser elegido, el programa IMPULSA ha establecido una serie de Criterios de Turismo Sostenible bien definidos, para garantizar la sostenibilidad y el impacto positivo de los proyectos. Dentro de estos criterios podemos encontrar referencias a la necesidad de la participación comunitaria, el respeto cultural, y la defensa del fortalecimiento de la comunidad local, para garantizar que el crecimiento sea inclusivo; referencias a la necesidad de alineación con los objetivos de conservación del área protegida, el respeto ambiental, y el uso de energías limpias para asegurarse de que el proyecto sea respetuoso con el medio ambiente; así como referencias a la necesidad de que el proyecto proporcione experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones, y que siempre con los derechos humanos como línea base, pueda ser un catalizador de encuentro y entendimiento cultural.

De esta forma, se busca fomentar la conservación de los espacios naturales protegidos, así como impulsar la innovación en la industria del turismo sostenible, como herramienta de crecimiento económico y desarrollo del país como destino turístico.

El Programa IMPULSA se desarrolla de forma anual, desde el año 2015 y su ejecución se ha desarrollado en estrecha colaboración y coordinación interinstitucional entre el INGUAT, el CONAP, el Ministerio de Economía y la Cámara de Turismo de Guatemala –CAMTUR-, como una alianza público-privada en favor del desarrollo económico del país, bajo estándares de sostenibilidad.

La primera edición del Programa IMPULSA 2015, se implementó en la región del altiplano occidental y desde el año 2016 ha escalado a nivel nacional, con especial énfasis en los destinos priorizados en el PMTS, para favorecer a un total de 60 emprendedores de diferentes departamentos del país. Para las ediciones 2018 y 2019 se sumarán 40 emprendimientos más.

Mediante el Programa “IMPULSA”, Guatemala ha logrado formar a distintos emprendedores y empresas para el fomento de proyectos de turismo sostenible en las áreas protegidas, para lograr así una revalorización de estos espacios naturales.

En definitiva, este proyecto ha permitido desarrollar ideas de negocio rentables y sostenibles, que han supuesto asimismo una valiosa fuente de empleo para las comunidades aledañas. Además, el Programa IMPULSA establece que parte de los beneficios obtenidos deben ser utilizados para la protección de estas áreas, obteniendo así grandes resultados en el cuidado del patrimonio natural y cultural – tanto tangible como intangible.

Todas estas iniciativas han logrado la revalorización y una mayor concienciación de lo que representa el Sistema de Áreas Protegidas de Guatemala, al mismo tiempo que se logra el fortalecimiento de las capacidades de los emprendedores y de las comunidades locales, lo que los convierte en un gran ejemplo de cómo el turismo puede ser utilizado para un crecimiento inclusivo y respetuoso con el medio en el que se desarrolla.

Todos los emprendedores seleccionados como finalistas del Programa IMPULSA, se les solicita que completen una encuesta anual con datos sobre avances de la empresa en ventas y empleados luego de proceso de cultivación, necesidades para seguir desarrollando su negocio y avances en tema de impacto social o ambiental y se les da seguimiento para darles a conocer constantemente oportunidades para eventos de conexión, convocatorias de financiamiento, talleres, entre otros. 

  • En el caso de los emprendedores que reciben capital semilla, se lleva a cabo un proceso que incluye:
  • Reunión o taller inicial (post realización del programa y anuncio de que ha sido ganador de capital), para revisar su plan de uso de fondos y afinar detalles.
  • Firma de carta de entendimiento con compromisos de ambas partes.
  • Proceso de compra de insumos o servicios.
  • Reunión final para evaluar sus avances con base en las compras realizadas.
  • Invitación a llenar la encuesta anual

Sitio web Programa Impulsa

    Redes Sociales

     

    7 ma. Avenida 1 - 17 Zona 4
    Centro Cívico.
    Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

    (502) 2290 - 2800

    © 2020 INGUAT
    Todos los derechos reservados.