Skip to main content

Programa Pueblos Pintorescos

Este programa busca propiciar la puesta en valor, conservación y revitalización de centros, conjuntos históricos y poblados con características naturales y culturales relevantes, así como el compromiso de las autoridades locales y sociedad civil, para el cumplimiento de los  criterios establecidos, entre ellos: Calidad turística, calidad arquitectónica, sostenibilidad, desarrollo,  accesibilidad, seguridad y animación.

Está establecido por el  Instituto  Guatemalteco de Turismo –INGUAT-  tomando como base  objetivos del Plan Maestro de Desarrollo Turístico Sostenible 2015-2025 en sus Ejes 2 “Desarrollo Turístico Sostenible”,  Eje 3 “Consolidación y diversificación de la oferta turística”  y el Eje 5 “Competitividad turística.”

Su finalidad es  rescatar y promover poblaciones con características culturales y naturales  relevantes, a través de la conservación del patrimonio de las comunidades, el fortalecimiento de la identidad los pobladores y la mejora de la imagen urbana, la calidad de los servicios y la infraestructura disponible. 

Para  el efecto, la Sección de Estudios y Proyectos del departamento de Planeamiento Turístico del INGUAT, brinda acompañamiento técnico permanente para el cumplimiento de las acciones a los  nueve pueblos que fueron nominados para este programa por sus características e iniciativas relevantes, siendo ellos:

  • San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez;
  • Livingston en Izabal;
  • San Cristóbal Totonicapán;
  • La ciudad de Quetzaltenango;
  • Salcajá, Quetzaltenango;
  • Santa Catarina Palopó en Sololá;
  • La ciudad de Zacapa,
  • Estanzuela, Zacapa y
  • La Isla de Flores, en Petén, de los cuales dos últimos han logrado obtener el reconocimiento como Pueblos Pintorescos de Guatemala en noviembre de 2022 y marzo de 2023 respectivamente.

Estanzuela, Zacapa se convierte en el primer Pueblo Pintoresco de Guatemala

Guatemala, 18 de noviembre de 2022. Luego de cumplir con los criterios establecidos  para  convertirse en un “Pueblo Pintoresco” el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), entregó a la municipalidad de Estanzuela el distintivo que oficializa su nombramiento como el primer pueblo pintoresco del país.

El programa de  “Pueblos Pintorescos” es impulsado por el INGUAT, con el propósito de  contribuir a a la preservación del  patrimonio  y al desarrollo  y diversificación  y de la oferta turística.

Tomando en consideración lo anterior  y  luego de  la debida investigación, se establecieron características e iniciativas relevantes que permitieron la nominación de  9 pueblos para  ser acreedores al distintivo de  “Pueblo Pintoresco” siendo ellos: Isla de Flores, en Petén; San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; la ciudad de Zacapa y Estanzuela, Zacapa Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango;  Salcajá, Quetzaltenango y Santa Catarina Palopó en Sololá.

Es importante resaltar que un pueblo pintoresco además de cumplir con su imagen, debe contar con el compromiso de las autoridades locales para cumplir con los criterios establecidos, entre ellos: limpieza, reordenamiento de la circulación vial, jardinización de áreas verdes, reglamento de rótulos y su implementación así como contar con un programa de seguridad turística, entre otros.

El INGUAT ha brindado un valor agregado a la belleza propia del municipio de Estanzuela, realizando murales representativos de su cultura y tradición a través del programa “Arte y turismo, un país con más color” así como brindado apoyo con pintura para  el mejoramiento de fachadas  de la entrada principal al municipio y  su área central.

La Directora General del INGUAT, Anayansy Rodríguez  señaló “Hoy los vecinos y visitantes pueden apreciar una serie de murales que retratan la identidad local y aportan color al espacio público, haciendo que la experiencia de caminar por estas calles adquiera un sentido especial. Con este logro, Estanzuela da un paso adelante en materia de turismo”.

Isla de Flores alcanza el distintivo de “Pueblo Pintoresco”

Guatemala, 1 de marzo de 2023. Luego de puntualizar acciones previstas según la hoja de ruta establecida por el Instituto Guatemalteco de Turismo –INGUAT-   de acuerdo al cumplimiento de los criterios necesarios para convertirse en “Pueblo Pintoresco” hoy  la Isla de Flores recibió el distintivo que oficializa su nombramiento.

Este programa es impulsado por el INGUAT y busca propiciar la puesta en valor, conservación y revitalización de centros, conjuntos históricos y poblados con características naturales y culturales relevantes.

Es importante resaltar, que un pueblo pintoresco además de cumplir con su imagen, debe contar con el compromiso de las autoridades locales y sociedad civil, atendiendo a ciertos criterios establecidos, entre ellos: limpieza, reordenamiento de la circulación vial, jardinización de áreas verdes, reglamento de rótulos y su implementación, así como contar con un programa de seguridad turística, entre otros.

El INGUAT ha brindado un acompañamiento técnico permanente a efecto que las acciones realizadas contribuyan al mejoramiento de la imagen de la Isla de Flores, Petén. Entre estas acciones se puede mencionar: apoyo con pintura para  la renovación de fachadas en calles priorizadas por la oficina de planificación turística de la municipalidad y además para dar la bienvenida al visitante, como parte del proyecto del INGUAT  “Arte y turismo, un país con más color”, se realizaron murales representativos de  la naturaleza y cultura del municipio de Flores, en las instalaciones del Centro Universitario de Petén –CUDEP-.

Inicialmente el programa contó con la nominación de nueve pueblos con características e iniciativas relevantes que permitieron ser considerados como “Pueblo Pintoresco” siendo estos: San Juan del Obispo en La Antigua Guatemala, Sacatepéquez; Livingston en Izabal; San Cristóbal Totonicapán; la ciudad de Quetzaltenango;  Salcajá, Quetzaltenango Santa Catarina Palopó en Sololá; la ciudad de Zacapa, Estanzuela, Zacapa y  la Isla de Flores, en Petén, siendo los dos últimos los que han logrado obtener el reconocimiento como Pueblos Pintorescos de Guatemala.