Artículo 14. Resultados Estratégicos

De acuerdo al marco de políticas públicas y en seguimiento a las metas de la política general de gobierno, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) Definirá, a más tardar el 15 de enero del 2,017. A las distintas entidades públicas responsables de los resultados estratégicos, y estas deberán dejar explícito en sus planes estratégicos y operativos las intervenciones y/o producción institucional que garantice el alcance de los resultados de desarrollo con su respectiva asignación presupuestaria; además, con el propósito de garantizar la coordinación interna para las presentaciones de los bienes y servicios y alcance de los resultados, las entidades públicas deberán suscribir convenios de corresponsabilidad interna, los cuales deberán estar publicados a más tardar el 15 de febrero del 2,017; el Ministerio de Finanzas Públicas conjuntamente con la Segeplan establecerán los contenidos mínimos de tales convenios; los cuales deberán hacerse públicos e informar periódicamente sobre los avances y logros obtenidos en su portal electrónico y remitidos a la Segeplan en formato digital, para que la integración del informe gubernamental de cumplimiento de resultados y la evaluación de las políticas de gobierno que por ley le corresponde realizar.

Artículo 15. Ejecución física y financiera

.........Las Instituciones públicas propiciarán la eficiencia en la ejecución física y financiera de sus respectivos presupuestos y deberán implementar las medidas necesarias para eficientar y tecnificar los modelos de servicios de sus intervenciones, de manera que se garantice la provisión de los bienes y servicios a la población. De esa cuenta,quedan obligados a llevar registro de la población adulta atendida de manera directa en sus establecimientos, oficinas o sedes, con base al Código Único de Identificación (CUI), detallando como mínimo: edad, grupo étnico,sexo,departamento y municipio del lugar o puesto de atención, bien y/o servicio provisto. En la medida de lo posible, estos registros deberán ser realizados por medio de sistemas informáticos y serán parte de los informes de ejecución física y financiera.

Artículo 17. Medición de Indicadores

Las autoridades de las instituciones, en coordinación con la secretaría de planificación y programación de la Presidencia (Segeplan), son responsables de realizar la medición de indicadores posibles de ser verificables y cuantificables de manera cuatrimestral, con criterios de relevancia, claridad y pertinencia. La periodicidad de medición de indicadores deberá estar definida y publicada a más tardar el 31 de marzo del 2017. Los indicadores establecidos deberán ser congruentes con la planificación estratégica y operativa previamente definida, en función de los resultados estratégicos a los que la entidad contribuye.

Las instituciones deberán elaborar un informe con base en el formato proporcionado por Segeplan, de los resultados de la medición de los indicadores en forma cuatrimestral, publicarlo en su portal electrónico y remitirlo al Congreso de la República, Ministerio de Finanzas Públicas y a la Segeplan, en formato digital.   

Artículo 23. Transparencia y eficiencia del gasto público

Las Entidades del Sector Público deben publicar rn forma mensual, información sobre la gestión de las intervenciones relevantes para el logro de resultados,la ejecución presupuestaría mensual del ejercicio fiscal vigente...........  

Artículo 36. Servicios Técnicos y/o Profesionales

.......En los contratos que se suscriban para la prestación de servicios con cargo al renglón 029 Otras Remuneraciones de Personal Temporal. Cada unidad contratante queda obligada cada mes en el portal de la unidad que transparente los servicios adquiridos, así como los informes con los nombres y las remuneraciones.........

Artículo 41. Obligatoriedad de detallar las especificaciones de los gastos a través de comprobante único de registro  

Es responsabilidad de los autorizadores de egresos y de los responsables de la ejecución presupuestaria, especificar en el comprobante único de registro, el detalle del gasto que se esta ejecutando. Se prohíbe a las unidades ejecutoras efectuar pagos del Subgrupo de gasto 18 servicios técnicos y profesionales, a través de planillas, así mismo queda obligado el funcionario de cada Entidad actualizar mensualmente los registros a nivel detalle de estas erogaciones, en los portales de transparencia.

Artículo 75. Ejecución física de inversión

Las unidades de administración financiera y de planificación, serán responsables del registro correspondiente en los sistemas que para el efecto pongan a disposición el Ministerio de Finanzas Públicas y la secretaría de planificación y programación de la Presidencia, y de informar a las autoridades superiores de la Institución, losa moviemientos y ejecución del presupuesto físico-Financiero, esta información deberá ser publicada lso primeros 10 dias del mes siguiente en el portal de cada entidad de acuerdo al formato establecido por el MINFIN, CGC,verificará su cumplimiento.

Acuerdo Gubernativo No.287-2016

Artículo 4. Resultados Estrátegicos e institucionales

Para el registro de la ejecución, las instituciones que definieron productos o subproductos asociados a los Resultados, deben establecer la vinculación presupuestaria correspondiente en los sistemas establecidos.

Las instituciones que modifiquen las asignaciones presupuestarias, productos y/o subproductos de programas asociados a los resultados estratégicos o institucionales, deberán informar de tales modificaciones a la Dirección Técnica del Presupuesto en un plazo que no podrá exceder de 10 días a partir de aprobada la modificación, a efecto de mantener un adecuado seguimiento a la ejecución de los resultados referidos.

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia en coordinación con otras entidades involucradas en los resultados estratégicos, establecerá el cronograma de trabajo y las acciones de cada entidad para alcanzar las metas determinadas y para dar seguimiento al avance de los indicadores, para lo cual deberán acordar la población objetivo y los responsables de resguardar las bases de datos. Dicho cronograma deberá realizarse a más tardar el 31 de enero del 2017.